Introducción

QFI – Advisory (en adelante, “QFI”) es una consultora de inversiones, enfocada en soluciones a medida para inversores institucionales e individuos de alto patrimonio. Apoyamos de manera integral a nuestros clientes, prestando asesorías patrimoniales y financieras con total independencia. Es por ello, que las disposiciones del presente Código de Conducta (en adelante el “Código”), tienen por objeto promover las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, ética empresarial, transparencia y competencia leal entre los trabajadores que prestan servicios en QFI, en concordancia la Ley N° 21.521 y la NCG N° 502 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nuestra oferta de valor

Retornos Absolutos
Foco en retornos absolutos en toda situación de mercado & manejo activo de riesgo con tecnología institucional. Consideración por la eficiencia fiscal tanto para inversores nacionales como para extranjeros. Portafolios de inversiones con alternativas combinadas para lograr retornos absolutos de baja volatilidad.

Posicionamiento Global
Posicionamiento global en base a análisis fundamental y buscando oportunidades de valor. Portafolios con una visión estratégica y de largo plazo de los mercados globales. Portafolios diseñados para proveer diversificación adicional vía baja correlación con portafolios de acciones y bonos globales.

Portafolios Diversificado
Inversiones en clases de activos e instrumentos líquidos, pero no-tradicionales. Disciplina de compra-venta basada en reglas cuantitativas. Construcción de portafolios diversificados sin exposición a emisores individuales y con estrictos límites de riesgo.

Control de Riesgo
Carteras con control cuantitativo de riesgo en cuentas separadas o conjuntas. Foco en el manejo de riesgo y el control de la volatilidad. Gestión activa vía selección de exposición a diferentes betas y factores de riesgo

Costos Controlados
Capacidad para negociar con transparencia en comisiones. Arquitectura abierta a distintos proveedores de servicios custodios, mesas de ejecución y productos, que intermedia la industria y reduce costos.

Análisis y Modelos Cuantitativos
Análisis propios sobre múltiples clases de activos & flujo mensual de ideas de inversión. Portafolios gestionados vía modelos cuantitativos basados en análisis fundamental.

Relación con clientes

Trato, comercialización y publicidad
El propósito frente a ellos debe ser servirlos en forma profesional y oportuna, brindando una atención de calidad, rigiendo los siguientes principios rectores:

Relaciones de confianza
Las relaciones con los clientes se deben basar en valores como la confianza, honestidad, rectitud y respeto.

Transparencia
Se debe entregar a los clientes toda la información necesaria para que estos comprendan a cabalidad, los aspectos relevantes de los productos y servicios financieros, para que ellos puedan tomar sus decisiones financieras de forma libre e informada. Por lo anterior, la información entregada debe ser clara, completa, veraz y oportuna. Se deberá comunicar al cliente de manera adecuada, al momento de prestar la asesoría, todo conflicto de interés, costos y riesgos inherentes al producto o servicio financiero sobre el que versa la recomendación.

Servicio personalizado
Siempre se reconocerá la necesidade de cada uno de los clientes, y de generar propuestas de valor que respondan adecuadamente a ellas, entregando una atención personalizada y de calidad para satisfacer los requerimientos solicitados.

Venta responsable
Se asesorará a cada cliente de manera responsable, para que este obtenga los productos que requiere de acuerdo a sus necesidades y a su real capacidad financiera. No se reciben comisiones de instituciones financieras al prestar servicios de intermediación (rebate), por tanto, existe completa independencia en la toma de decisiones.

Publicidad
Se evitará incurrir en publicidad engañosa, utilizando arbitrios que induzcan a error o confusión a los clientes respecto de los productos o servicios ofrecidos.

Confidencialidad
Toda información relativa a los clientes y sus operaciones revisten el carácter de confidencial, jamás debe ser revelada a terceros. Se consideran elementos como su identidad, monto de inversión, características de sus inversiones, patrimonio, etc.

Entrega de información relevante al cliente

Se deberá poner a disposición de nuestros clientes, al menos la siguiente información:
i. Costos de apertura de todo tipo de productos y servicios.
ii. Costos de mantención y comisiones de todo tipo, de los productos y servicios.

Se llevará un registro de las recomendaciones efectuadas, el cual contendrá como mínimo la fecha en que se realizó la recomendación y la identificación del o los clientes a los que fueron dirigidas o, en su defecto, la indicación de que la recomendación fue difundida a persona indeterminada o a través de medios masivos. La información del referido registro será conservada por al menos 4 años y en medios que garanticen que permanecerá íntegra e inalterable en el tiempo. Se deberá dejar registro de quienes elaboran la recomendación y sus fundamentos técnicos que la sustenten.

Atención a clientes
Se disponen de distintos canales de atención a nuestros clientes, a través de los cuales podrán comunicarse para obtener información, consultas acerca de productos y servicios o cualquier otro tipo de duda.

Los canales de atención serán:
• Vía llamada telefónica: (+56) 995375859
• Correo electrónico a contacto@qfi.cl

Relación al interior de la entidad

Prevención, gestión y comunicación de conflictos de interés
Los intereses personales no deben influir, de ninguna manera, en las decisiones de negocios.
Existe conflicto de intereses, toda vez que se tiene un interés personal, directo o indirecto, que pueda afectar su independencia de juicio o de criterio, en cualquier decisión o transacción que involucre a QFI o sus intereses.

La apariencia de un conflicto de intereses puede ser tan perjudicial como un conflicto real. Se da un conflicto de interés aparente en aquellas situaciones en que a pesar de que la persona no tiene realmente un conflicto de interés, se encuentra en una situación en que da la apariencia a otros que sí lo tiene.

Se deberá evitar todo conflicto real o supuesto entre intereses personales y los intereses de QFI. La adhesión a altos estándares éticos personales es la base fundamental para disminuir al máximo la probabilidad de conflictos de intereses que pongan en riesgo a QFI y/o a la imagen de integridad y honestidad que sus miembros deben exhibir.

QFI no desarrolla productos financieros propios, no representa ni distribuye productos de terceros, ni recibe rebates por productos que recomienda a sus clientes.

Controles sobre las Asesorías
Se implementarán políticas, procedimientos y controles tendientes a resguardar que toda opinión, recomendación o información que, por cualquier medio, se difunda o entregue respecto a decisiones para mantener, adquirir o enajenar productos o servicios relacionados con la inversión, no contenga declaraciones, alusiones o representaciones que puedan inducir a error, o que sean equívocos o puedan causar confusión al público acerca de la naturaleza, precios, rentabilidad, rescates, liquidez, garantías, fiscalización o cualquier otra característica de tales productos o servicios, o aquellas relativas a quienes los presten.

Se resguardará que las asesorías sean acordes a las necesidades, debiendo conocer el perfil de riesgo del cliente. Se abstendrá de efectuar recomendaciones que no cumplan con esa condición; que se dé adecuado resguardo a la información de clientes; y que quienes efectúen las recomendaciones cuenten con la independencia de juicio, idoneidad y conocimientos necesarios para realizar esas recomendaciones. Para este último efecto, se implementará y mantendrá un programa de capacitación continua para todo quienes realicen recomendaciones, al que se refiere la Sección IV de la Norma de Carácter General N°412 o aquella que la modifique o reemplace.

Relación con terceros

Modelo de Prevención de Delitos
En concordancia con la Ley Nº 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos que en ella se indican, si cualquier colaborador en el marco de sus funciones tiene conocimiento o sospecha sobre la ilicitud de una acción en provecho de la compañía, deberá notificar inmediatamente al Gerente General.

Promoción de competencial leal
Sólo una competencia leal goza de desarrollarse libremente, por lo que se encuentran estrictamente prohibido, entre otros:
• Comunicarse de forma directa o indirecta, con cualquier competidor sobre sus actividades actuales o planeadas, e incluir en dicha comunicación cualquier cotización de precios o términos y condiciones de ventas.
• Desacreditar los productos, servicios o colaboradores de los competidores. Si se realiza alguna comparación de productos contra los de la competencia, dichas comparaciones deberán ser justas y comprobadas.

Información Privilegiada
De acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 18.045 sobre Mercado de Valores, se encuentra estrictamente prohibido divulgar cualquier información referida a emisores de valores, sus negocios o valores emitidos por ellos, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, es capaz de influir en la cotización de los valores emitidos.